Están acusados de asociación ilícita. La fiscalía federal de Esquel asegura que brindaron falso testimonio y obstruyeron la pesquisa por la desaparición del artesano, con el fin de “responsabilizar a la Gendarmería Nacional”.
La fiscal federal subrogante de Esquel, Silvina Ávila, solicitó a la Justicia que llamen a indagatoria a 12 miembros de la comunidad mapuche de Resistencia en Cushamen, donde murió Santiago Maldonado.
Fueron imputaron como miembros de una asociación ilícita que incurrieron en los delitos de falso testimonio y obstrucción de la investigación por la muerte del joven. Ahora el juez federal Guido Otranto deberá evaluar si hace lugar al pedido.
De acuerdo al escrito presentado por Ávila, existen suficientes pruebas para acusar a los mapuches Matías Daniel Santana, Claudina Inés Pilquiman, Lucas Ariel Naiman Pilquiman, Martiniano Jones Huala, Ariel Mariotto Garzi, Soraya Guitart, Ailín Co Pilquiman, Fausto Jones Huala, Andrea Millañanco, Nicolás Hernández Huala, Trinidad Jones y Adriana Baigorria como parte de una organización destinada a desviar la investigación por la muerte de Maldonado, para “responsabilizar a la Gendarmería Nacional”.
La fiscal hizo una lectura detallada sobre la secuencia cronológica de los hechos, analiza las declaraciones testimoniales de los imputados y su actuación dentro del Pu Lof durante los rastrillajes y se detiene en lo observado por el testigo E (Lucas Pilquiman, el último mapuche en ver con vida a Santiago Maldonado).
“Si bien los análisis contrafácticos nunca son recomendables, es posible afirmar que, si esta organización hubiese relatado lo que sabía desde el primer momento, no hubiese falseado declaraciones, no se hubiese apoderado ilegítimamente de elementos de la víctima, hubiese permitido el ingreso al predio a los auxiliares de la justicia y a los funcionarios judiciales, no hubiese plantado prueba, los rastrillajes se hubiesen hecho en el lugar que correspondían (no más de 100 metros río abajo donde los propios imputados indicaron) y hubiese habido mayores posibilidades de encontrar el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado mucho antes”, señala la fiscal.
“Indefectiblemente, dadas las características del hecho, y la fuerza estatal que era motivo de investigación, los imputados se valieron estratégicamente de la circunstancia de haber estado presentes en el lugar los días 31 de julio y 1° de agosto y haber sido los únicos que vieron con vida a Santiago Andrés Maldonado para utilizar tales extremos y montar una escena que les permitiera ganar tiempo”.
Y concluye: “En ese interín, utilizaron el episodio para mediatizar la ausencia del joven artesano, posicionar su ideario exigiendo la libertad del requerido Francisco Facundo Jones Huala y dar los fundamentos de su lucha por la recuperación de las tierras. No sólo trabajaron arduamente generando adhesión en la opinión pública sino que desplegaron esta actividad concertada hacia dentro del ámbito judicial a nivel nacional e internacional”.